ROBERTO
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ y la plasmación del tiempo
Una constante en la obra de RGF desde
principios de la década de los noventa es reflejar el paso del tiempo y
los efectos que produce en su propia existencia. Un interés que surge
probablemente al producirse la súbita muerte de su padre y el impacto
que este hecho ejerce sobre su manera de percibir las cosas. De manera
inmediata será este acontecimiento el que le hace iniciar la serie de
dípticos “In Memoriam”, un homenaje a todas aquellas personas de su
entorno más próximo que
desaparecen. La serie se puede entender
como un acto de reflexión a través del cual el artista representa
alegóricamente una serie de objetos, situaciones y paisajes que evocan
los momentos compartidos con la persona desaparecida. A partir de “In
Memoriam” surgen proyectos que de maneras muy diferentes patentizan el
paso del tiempo: “Holyrood”
representa el tiempo físico que transcurre y se refleja sobre un mismo
paisaje en los meses que tarda en realizarlo, “On the move” reflexiona
sobre el rutinario recorrido que el artista repite en su estudio para
ajustar cromáticamente los lienzos de la serie anterior, “AT” es una
historia con principio y final en la que expone todas aquellos aspectos
biográficos fundamentales que inciden en su vida, “Signos de extinción”
supone la revisión de obras realizadas por RGF en el pasado y su puesta
al día en el presente… Sin embargo este creciente interés por la
plasmación del paso del tiempo se consolida a través de su obra gráfica
digital, sobre todo a partir de la serie “SP (Self-Portraits)”, ya que
en ella utilizará un recurso técnico que le seduce tanto estética como
conceptualmente. Dicho recurso consiste en interponer en la toma
fotográfica entre la cámara y el objeto a fotografiar una plancha de
plástico transparente con su superficie rayada por el uso. Este sencillo
artilugio contiene en sí mismo el paso del tiempo, ya que dicha plancha
fue elegida al azar por el artista en su almacén tras haber permanecido
oculta y baqueteada con el paso de los años. El uso continuado de la
plancha produjo en su superficie las marcas del tiempo y la
interposición de las mismas en la toma fotográfica transfieren su
impronta al motivo captado dando un cierto aire de antigüedad a la
imagen resultante. A través de esta técnica RGF realiza series de
gráfica digital en las que plasma su(s)
inquietud(es) sobre cómo el
tiempo va transformando las cosas y la percepción de las mismas.
Holyrood 0809
Entre 1991 y 1992 el artista realiza la serie “Holyrood”, integrada por
treinta lienzos en un formato extremadamente alargado que potencia y se
adapta a las características del paisaje que se reproduce. Dicho paisaje
es el antiguo volcán extinguido, Arthur´s Seat, que puede verse desde la
ventana de su domicilio de Regent Terrace, en Edimburgo. Un monte que
divide visualmente la ciudad dejándola ver sólo parcialmente. En el
centro del paisaje se representa Holyrood House, el palacio real del
siglo XV, el resto es la visión de los árboles que rodean los jardines
de las edificaciones periféricas de la zona. Diferentes personajes del
ámbito privado del artista que han visitado su casa posan ante este
paisaje cambiante por los efectos lumínicos y estacionales que generan
matices específicos a cada cuadro, complementan el carácter psicológico del retratado.
“Holyrood 0809” supone la alteración de las claves originales de algunos
cuadros de la serie al ser puestos al día por el artista en el presente.
Los personajes ya no figuran y se restituye este espacio vacío con el
fragmento de paisaje que la figura ocultaba. También el propio paisaje
se modifica al desaparecer antiguas construcciones e incorporarse
aquellos edificios nuevos –el Parlamento de Escocia– que han sido
construidos en este espacio de tiempo de aproximadamente quince años.
También se ha modificado la técnica, ya que si la primera serie se
aborda íntegramente con la técnica habitual del artista en esos años,
óleo sobre lienzo, la nueva serie se plantea en gráfica digital uno de
los procesos técnicos que más interesan al artista en la actualidad. No
sólo se percibe una mutabilidad en la imagen resultante en “Holyrood
0809” sino también, indirectamente, se perciben los cambios que se han
producido en la manera de representar plásticamente por el propio
artista.
C(B)G
Cruising (Burial)
Grounds
La serie “C(B)G
Cruising (Burial) Grounds”
tiene su inspiración en la litografía “Sus matorrales de deseo”
realizada por RGF hace veinticinco años, en la que el artista toma como
imagen principal un fragmento de
Old Calton Burial Ground de Edimburgo,
un
precioso y pequeño
cementerio situado en las proximidades de Calton Hill, en la parte
Antigua de la capital escocesa. En 1983 el cementerio conservaba el
intenso aire romántico que le infundía la frondosa vegetación y las
huellas del paso del tiempo que se depositaban en forma de líquenes en
la piedra de los muros de las tumbas. Este estado de parcial abandono
permitía mil y una fantasías sexuales a las parejas que conocían la
soledad e intimidad que les procuraba el histórico paraje. Un ambiente
romántico que, como comenta RGF, se hacía cómplice con la
vegetación que crecía salvaje y desbordada como las pasiones que se
generaban en su interior. Calton Hill es la colina que se encuentra en
las inmediaciones del domicilio de RGF (Regent Terrace), y que guarda
para él unos significados autobiográficos y alegóricos que
frecuentemente aparecen en muchas de sus obras.
Veinticinco años
después
Old
Calton Burial Ground
en un afán de limpieza
ética y estética, esa vegetación ha desaparecido dejando el espacio
vacío y libre para la inspección por los turistas que (cada vez más) los
visitan. La limpieza del liquen de los muros y de la vegetación,
cómplice de miles de historias de amor y sexo, contribuyen a que sea
otra la utilidad del cementerio, al margen del descanso eterno de sus
moradores, transformándose en un objeto de deseo de guías turísticas y
de aquellos voyeurs desenfadados que día a día fotografían las
relucientes tumbas y mausoleos. El paso del tiempo trastoca los usos y
costumbres, y hace renacer los recuerdos de aquellos que fueron
cómplices de unas vivencias que hoy ya no existen.
La serie de gráfica
digital “C(B)G
Cruising (Burial) Grounds”
ha sido producida en dos versiones, una de mayor formato de acabado
nítido y otra, de formato más reducido, en la que nuevamente la
interposición de un velo rayado da un halo de misterio y evocación a las
imágenes.
Entre ambas series
–“Holyrood 0809” y “C(B)G
Cruising (Burial) Grounds”–
existe algo en común, un hiato que modifica la percepción de los hombres
y que puede entenderse, quizás, como prefiguración del paso del tiempo y
las mutaciones que éste genera en la sociedad y en nosotros mismos.