MARZO / March

PEPE BARROSO

ELIGE / Chooses

'San Sebastian II'

 
    1955, San Roque. Cádiz

    Pintor. Licenciado en BB.AA. Universidad de Sevilla. Miembro de la comisión de Artes Plásticas, Museo del Istmo y Galería Manolo Alés, La Línea de la Concepción. Cádiz

    

    Hace tiempo que siento una atracción especial por la obra de RGF. Una obra que nos transporta a su mundo interior pleno de sensaciones y vivencias compartidas, donde el realismo pasa al plano del pretexto como puerta de entrada de un universo mágico, de silencio, hierático, como un tiempo detenido.

San Sebastián, es una de sus obras que trasciende los postulados de la pintura formal para convertirse en una obra total que nos conduce a los territorios del recuerdo y la ausencia del amigo común. Manolo Alés.

Este santo de la iconografía cristiana tantas veces interpretado a lo largo de la historia del arte, es símbolo del sacrificio; este joven militar de familia noble, se ha convertido en estandarte de libertades y tolerancia.

La obra construida por un entramado de pinceladas cortas, calculadas, precisas y llenas de oficio van conformando el volumen y el alma del santo, bañado de una luz cenital, celestial. Al fondo observamos la ciudad del mismo nombre, azules, grises y verdes dan calidez a un cuerpo desnudo, asaeteado, y, en el centro de las miradas, unas manos recias y sensibles, manos que quizás escondan sus palmas blancas...

 

> + Obra del mes

> Home