Claves para una BIOGRAFIA  

1948-1969

 

 

 

    1980

   1980- Primera de tres exposiciones en la Henderson Gallery de Edimburgo donde se expone “Elephant Walk”. A través de su director Tom Wilson realiza su primera litografía en The Printmakers Workshop, comenzando un larga colaboración con Ken Duffy durante la primera mitad de los años ochenta. 

Sus experiencias en California  se siguen plasmando en “Parade”una segunda serie en lápiz y tinta. De forma paralela vuelve a la pintura al óleo pero esta vez sobre tabla, con la serie “Encuentros en la habitación de Mme Dubarry.

Conoce a Nicholas Treadwell quien expone por primera vez su obra.

Viaja a Hannover y a Berlín donde se aloja con sus amigos Bruce y Rüdiger.

Participa en las excavaciones arqueológicas de un enterramiento prehistórico en Perthshire.

    1981

   1981- Expone “Parade “ en la Henderson Gallery pero también en la Rob Gallery de Ámsterdam donde pasa unos días. Conoce a Graham Stoddart. y Glenn Paterson (y a su perro Beau) además del crítico Emmanuel Cooper que se convertirán en sus más asiduos modelos en la serie “Historia Sagrada” en la que trabaja durante este año y el siguiente.

     1982

   1982- La Henderson Gallery presenta “Edinburgh 1977-82”  donde repasa su trabajo en Escocia desde que se traslada allí, incluyendo una nueva serie de dibujos dedicados a la ciudad.

A partir de este año reparte su tiempo entre Madrid en su nuevo estudio de la calle Arriaza y Edimburgo además de múltiples visitas puntuales a Galicia.

Los primeros dibujos realizados en Madrid de la serie “Vida Privada”estarán influenciados por la poesía de Luis Cernuda.

Clara Gangutia le hace un retrato que a su vez él incluye en “Allá tras de las Torres...”, un dibujo donde aparece esta pintora.

    1983

   1983- Continua con la serie “Vida privada” donde surge Alan Aberdeen, uno de sus modelos más recurrentes durante los años 80. Reencuentro con Don Herbert con quien realiza la serie de litografías “Si todo fuera dicho”.y otras series como “Xardins de Galicia”.

Al mismo tiempo trabaja en grabado por primera vez con Alphons Bytautas en el EPW, con el que ha seguido colaborando desde entonces.

Esos grabados los estamparía más tarde Manuel Ayllón en el Taller Tres en Raya de Madrid donde también seguirá trabajando durante un tiempo.

Conoce a Carlos Díez Bustos con quien comparte su estudio desde entonces.

Realiza para Christie’s Contemporary Art la litografía “No Sabía de Límites Impuestos”.

Entre sus viajes de aquel año destacan dos a Paris en relación con sus exposiciones en la Galería Etienne de Causans  que coordina Guy Keribin.

     1984

   1984- Primeros libros de artista: En colaboración con Carlos Díez Bustos “5 CDB/RGF” y “El Amigo I” donde colabora con  escritores como Francisco Brines, L.A. de Villena, Mario Míguez además de otros con Luis Martínez de Merlo y José Infante con los que seguiría trabajando con posterioridad.

Conoce a Leandro Navarro en ARCO. donde Esti Arte expone “Si todo fuera dicho”.

Curso y exposición en el Montmouth Collage de New Jersey. Desde allí viaja a Nueva York y Canadá.

Descubre el trabajo coreográfico de Pina Bausch que le apasiona.

La ‘New York Foundation for the Arts’ le concede una beca.

    1985

   1985- Trabaja en grandes dibujos inspirados en la serie “Si todo fuera dicho”.Prepara un segundo volumen de El Amigo con otros escritores como Juán Gil Albert, Terenci Moix, Fernando Savater, Vicente Molina Foix y Leopoldo Alas  que le servirían de modelo en varias obras.

Conoce a John Mackecnie y comienza a trabajar en el Glasgow Print Studio, donde desde esa fecha ha tenido varias exposiciones individuales y ha seguido colaborando de forma permanente a través de distintas ediciones.

Algunos de sus amigos tanto en  Estados Unidos como en Europa  comienzan a verse  afectados por el SIDA.

     1986

   1986- Trabaja en varias series relacionadas con el impacto que le produce el SIDA, como “Tumbas” introduciendo en sus títulos la obra de varios poetas como José Infante o Luis Martínez de Merlo. También comienza a desarrollar otros proyectos como “El Sueño del Caballero”.

Conoce a Víctor Galán , iniciando una larga colaboración con el Taller Pradillo, actualmente Taller Obra Gráfica Original. Julio Toquero (I.M.2003) estamparía varias series durante los ochenta y noventa, incluido el Libro de Artista “Hinojos para un Sacrificio” en colaboración con José Infante.

Forma parte de la muestra “Voces Interiores” comisariada por Jesús Cámara en el Centro Cultural de la Villa en Madrid y la Fundación Santillana. Expone por primera vez en la Galería Dieciséis de San Sebastián dirigida por Gonzalo Sánchez que aparece en varias de sus obras (I.M. 2007), formando parte de la muestra “Cuatro Visiones de la Realidad” con Clara Gangutia, Jesús Ibáñez y Fernando Rodrigo. 

    1987

   1987- Continua trabajando en series  anteriores aunque introduciendo la obra de otros escritores como Vicente Molina Foix.

Primera retrospectiva :“R.G.F. 1974-86” en la Capilla del Oidor de la Fundación Colegio del Rey, comisariada por Gabriel Villalba.

Realiza para el Festival de Cortometrajes de Alcalá de Henares, la litografía “Oculta escena”.

Murray Robertson estampa la litografía “Pain without Forgetfulness”.

Viaja a Bruselas con ocasión de su exposición en Le Botanique donde vuelve a ver a su amigo Jean.Jacques. Bowberraerts

Su dibujo “Killing me softly” es utilizado como cartel para la obra del mismo nombre de John Binnie, con quien colabora en varias ocasiones.

Se compra su primera cámara de video y se la lleva a un viaje a Viena. Durante los siguientes diez años recoge en video tanto el proceso de sus obras, como otras muchas situaciones de su vida diaria.

    1988

   1988- Primera exposición con Leandro Navarro en ARCO 88. También primera individual con Nicholas Treadwell quien lo representa durante aquellos años en Inglaterra, en la galería del National Theatre de Londres.

GMP publica la monografía “Journeys” con un texto de John Russell-Taylor

Su trabajo se centra en obras a lápiz y tinta cuya temática siempre gira alrededor de las relaciones humanas.

Vuelve a Nueva York donde comienza a trabajar con la Ruth Siegel Gallery .

Conoce a María Condor quien escribe “Si todo fuera dicho” editado por Debate al año siguiente.

José Manuel Ballester le sirve de modelo en varias obras como “Cenit, Fuego y Nadir”. También Juan Ramón de Miguel (I.M. 2004).

Asesinan a José Manuel Contreras en la plaza del Carmen de Madrid.(I.M.1991).

    1989

   1989- Realiza “Partes de un Todo”, un grupo de obras a lápiz y tinta a veces influenciado por el I Ching donde aparece en varias ocasiones Fernando Da Silva.

Retrospectiva “R.G.F. 1968-88” en el Kiosco Alfonso de La Coruña.

Viaja a Nueva York para la inauguración de su exposición individual en  la Ruth Siegel Gallery. Allí conoce a Toni Martorell a quien utilizará como modelo en múltiples ocasiones

Conoce a Maite Iradier quien desde entonces cuida de sus ojos.

Con motivo de la exposición itinerante “Madrid Prints” en el Edinburgh Printmakers Workshop Clara Gangutia, y Jesús  Ibáñez lo visitan en Escocia.

 

1970-1979
1980-1989
1990-1999
2000-2005
2006-2009
2010-2015
2016-2020
1981 - Fotografiando a Graham Stoddart para la serie Historia Sagrada.
1983 - Fotografiando a Alan Aberdien
1983 - Dibujando la litografía 'Un hombre con su amor' en el estudio de Don Herbert en Madrid.
1983- RGF en su exposición en la galería Etienne de Causans, París.
1984- Con Carlos Díez en Edimburgo.
1984 -Con José Fermín Serrano y Gonzalo Cabo en ARCO.
1985 - Con John Mackecnie estampando Let him gaze his fill en el Glasgow Print Studio.
1986 - 'Voces interiores' colectiva en la Fundación Santillana.
1987 -Retrospectiva en la Capilla del Oidor, Alcalá de Henares, Madrid.
1988- Colgando la exposición de RGF en el National Theatre, Londres Fotograma de vídeo.
1988 -Cubierta de La monografía 'Journeys'.
1989 - Con Toni Martorell de paso por Madrid.
1989- Exposición en la galería Ruth Siegel, N.Y.

NEXT>