Claves para una      BIOGRAFIA  

1948-1969

 

 

 

 

    2000

 

2000- El gran proyecto del año es “Babel” donde reflexiona sobre los peligros del nacionalismo y la confusión de lenguas.

Julio Toquero estampa para CMO Ediciones  “Babel -Confusió”  y “Babel -Nahasketa”. Trabaja también en un conjunto de imágenes que terminarán colgadas en su página web como fondos de pantalla (Wallpapers).

Por otra parte se adentra en el mundo de la animación digital a través de varios cortos de la serie “Coco”.

Dedica al grupo UNIGRAF, que ha impreso muchas de sus publicaciones desde los años ochenta, un pequeño grupo de obras en pintura.

La Galería Pardo Bazán organiza su primera exposición de esculturas “RGF Esculturas”.

El Edinburgh Printmakers Workshop presenta “Significant Uncertainties” durante el Festival de Edimburgo.El cuadro AT-V que había formado parte de aquella muestra, desaparece a su paso por Londres.

Durante su estancia en Edimburgo durante el verano, va a Bass Rock, la isla que tanto le  influye desde que la vio por primera vez en 1994 y que aparece en muchas de sus obras.

Susana Cendán organiza en el El Centro Torrente Ballester de Ferrol, la muestra “5x5”.

Viajes a Vicenza y Venecia; Estaca de Bares y el norte de Lugo; al Lake District en Inglaterra y a Paris y Versalles donde por fin le enseñan ‘en visita privada’ la habitación de Mme Dubarr

 

 

    2001

 

   2001-  Comienza a publicar en su página web el primer volumen del proyecto “Aproximaciones” donde en forma de diario fotográfico da claves sobre su vida cotidiana al ‘navegante accidental’.

Por otra parte sigue trabajando en series anteriores como “AT” o “Arriaza” además de otras nuevas como “Encuentros” donde vuelve a retomar a Arriaza, (convertida al reproducirse, en un muro en el mar) como protagonista de un proyecto sobre los problemas de incomunicación que sufre nuestra sociedad.

Conoce a Luis Deulofeu cuya novela “No llores ni tengas miedo...” (que reproduce uno de sus 'Victimarios' en la cubierta) le conmueve.

Participa en “Copula Sextina” una muestra ideada por Felix Gómez, con quien ha expuesto en numerosas ocasiones en Sevilla.

Miembro del jurado del Premio de Pintura Coronado en compañía de Antonio López....

Viaje a Roma donde redescubre a Caravaggio para luego seguir hasta Sicilia. Vuelve a Egipto veintisiete años más tarde.y descubre esta vez la música de Amr Diab. Viaje a Copenhagen y a la isla de Bornholm. Desde Coruña a Ourense con Javier y Carlos. Nuevo viaje a Berlín, con Bruce de guía. Noche Blanca en Copenhagen antes de viajar a Vilnius en Lituania. Viaje a Budapest de baño en baño.

Su vuelta a San Francisco, 22 años después coincide con los acontecimientos del 11 de septiembre que le marcan profundamente, reflejándose en su obra.

Organiza una exposición en Monforte en memoria de su tía Gloria Fernandez y aprovecha para conocer el Caurel con su amigo Arturo Ceide.

 

 

    2002

 

   2002 - Además de seguir con series anteriores como “Arriaza”, desarrolla otras como “Políticamente Incorrecto” o “Workman”.

El Museo de Ceuta presenta “Orden , desorden y Costumbre” una muestra comisariaza por Manolo Alés a quien le dedicaría un In Memoriam cuando fallece unos meses más tarde

Viajes a Madeira; Praga;  Hong Kong, a las Islas Eolias y Catania; a las islas Farne en Northumberland donde descubre el “Angel of the North” de Anthony Gormley; a la isla de Skye con Carwin como guía; a Malaga donde expone en el Sala Unicaja Italcable; a Estocolmo, Helsinki y Tallin con Thomas Mielke; a Torrevieja; al Londres de Foster; a  Edirne y Estambul buscando a Sinan; a Lisboa y Porto Santo y a Túnez donde una extraña construcción dará origen en 2009 a la serie "Jacob's Ladder" (Escalera de Jacob).

 

 

    2003

 

   2003 - Consecuencia de tantos viajes, comienza las series “Caja de Viajes”. También “Signos de Extinción” donde retoma imágenes en las que había trabajado en los años ochenta, marcando el paso del tiempo a través de nuevas obras esta vez en óleo.  Primera obra en Gráfica Digital en el Glasgow Print Studio.

Con Juan Carlos Melero en el Centro I+D de la Estampa Digital en la Calcografía Nacional desarrolla las series “E.E.(Estudio español)” y más tarde “S-P”.

Conoce a Ana Santos y Pedro J. Miguel con quien colabora en varios volúmenes de la serie Salamandria , además de ilustrar el libro de poemas “Olímpicas” de J.A. González Iglesias.

Viajes a ;Lanzarote; a La Línea, esta vez sin Manolo Alés; a Basilea, Lucerna , Zermatt y Graz; a Ámsterdam; a Lucca, Portofino y Genova; a Barra donde aterriza en la playa y a Stuttgart.

 

 

 

    2004

 

   2004 - Sigue trabajando intensamente en Cajas de Viajes donde quedan plasmados sus recuerdos y experiencias.

 El Centro Municipal de las Artes de Alcorcón dirigido por Rafael Liaño expone sus primeras obras en Gráfica Digital “Espacios y TiemposI”. Allí conoce a David Trullo con el que formará la pareja artística RGF+DDT.

Desarrolla con Ana Santos el proyecto “Columnas” que aparece durante todo un año en su página web.

Viaje a Rumania; a Colonia y Dusseldorf; a la Isla de Man; a Andorra y a Turquia donde esta vez explora Capadocia en invierno.

 

 

 

    2005

 

   2005 - Además de seguir con Las Cajas de Viaje que se expone en la Galería Sargadelos de Monforte, concentra su actividad  alrededor de dos nuevas series: “La Coruña” y “Confusión” donde señala su preocupación ante el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran los valores de la cultura occidental. “Hombres y Víctimas”es su primera exposición en la Galería Espacio 48 dirigida por Charo Santiago.

Alfredo Garcia Francés utiliza para la portada de su novela “Bastardo Real” un collage digital de RGF.

A través de la web desarrolla con el mejicano Jarlo Amós Amao Sepúlveda (JAAS) el proyecto “Dos Mundos” que se expone al año siguiente en el ‘Espazo Non Disponible’ de la Fundación Seoane dirigido por Silvia Longueira.

Hector Sanz  investiga sobre los primeros años de su obra.

Viajes a Turín, San Petersburgo, Helsinki, Estonia y Estocolmo (donde conoce la casa de Sacha y Mónica), Chequia, Zurich y la Suiza de Heidi; Liechstenstein, Malta, Viena, Almería donde participa en el proyecto comisariado por Ana Santos y Pedro J. Miguel ‘La biblioteca del Pintor’ y termina pasando la Noche Vieja en la isla de Djerba (Túnez) donde realiza el proyecto “Una noche en la ópera”

1970-1979
1980-1989
1990-1999
2000-2005
2006-2009
2010-2015
2016-2020
2000 - Loli L, Loureiro, Susana Cendán, RGF, Antonio Garrido, Suso Basterrechea y Bernardo Castelo en la exposición 5x5 del CC Torrente Ballester, Ferrol
2000 -  Fotograma del corto de animación donde aparece expuesto en Edimburgo el cuadro AT-V antes de desaparecer en el regreso a España.
2000- Viaje a Bass Rock
2000 - Pintando 'Babel-Confusión' en su estudio de Madrid.
2001- A la sombra de Nefertiti en Berlín.
2001- Descansando en una habitación 'mambo' del Hotel Grande Albergo del Sole en Palermo (Sicilia).
2001- La verdadera 'isla' de Arriaza, una viga en su estudio.
2001 – Con Amenofis IV en el Museo Egipcio de El Cairo.
2001- Hotel Mandarín Oriental, RGF con Javier en San Francisco el 11 de Septiembre.
2002 - Con Javier M por el desierto de Túnez.
2002 - Y... ¿esto qué es?
2002 -Con Javier y unos amigos en Salina (Islas Eolias) en la casa donde se rodó 'El cartero y Pablo Neruda'.
2003 - Amanecer en Zermatt. Javier y RGF
2003- Con Ana Santos en la estación de Chamartín, Madrid.
2004 - Carlos Díez en la exposición de RGF en el Centro Municipal de las Artes de Alcorcón.
2006- Con Antonio Garrido y Loli Liaño en Regent Gardens con el Castaño español, Edimburgo.
2005 - Chema López, Javier Huecas, RGF, Pablo Marquez y Javier Roz, reunidos en Almería para la exposición 'La biblioteca del pintor' .

NEXT>